No se observaron interacciones del tratamiento.
En los cerdos con un PG alto se observó un espesor de la grasa dorsal del lomo a nivel de la última vértebra lumbar y a nivel de la décima costilla menor (P < 0 05), un pH último más bajo (P < 0.001) y una mayor pérdida de agua por goteo (drip-loss) (P < 0.05) en comparación con los cerdos con un PG bajo.
Respecto al tratamiento dietético, las características de la canal fueron similares entre los diferentes períodos mientras que se observaron algunas diferencias en la calidad de la carne. El drip loss fue menor (P < 0.05) en los cerdos alimentados con la dieta con sulfato de magnesio durante los días 5 y 2 antes del sacrificio pero no en los que fueron alimentados durante 3 días en comparación con los animales control ( 8,98, 7,29, 7,89 y 7,41 para 0, 2, 3, y 5 días de tratamiento, respectivamente. Los valores L* para el longissimus de los cerdos alimentados durante 2 días fueron menores (P < 0.05) en los en comparación con los cerdos control.
Los resultados mostraron un efecto contradictorio de la suplementación con magnesio sobre la calidad de la carne de cerdo indicando la necesidad de realizar nuevos estudios que permitan establecer claramente el impacto del nivel y período de tratamiento del suplemento de magnesio sobre el color del músculo y la capacidad de retención del agua.
D. N. Hamilton, M. Ellis, M. D. Hemann, F. K. McKeith, K. D. Miller and K. W. Purser. The impact of longissimus glycolytic potential and short-term feeding of magnesium sulfate heptahydrate prior to slaughter on carcass characteristics and pork quality. J. Anim. Sci. 2002. 80:1586-1592.